La Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford es a día de hoy la segunda biblioteca más grande del Reino Unido y una de las más antiguas del mundo.
|
La sala del Duque Humfrey fue la primera sala que se habilitó por las primeras donaciones en 1327 |
La Universidad de Oxford tiene como fecha de fundación el año 1096 pero debido a unos asesinatos más de cien años después fue disuelta para volver a fundarse en 1231. Sin embargo, la universidad no contó con biblioteca propia desde su fundación pues es a partir de 1327 cuando la universidad empieza a obtener donaciones considerables de distintos duques y condes de Inglaterra. Entre 1435 y 1488 se habilitó una sala que sería lo más parecido a lo que es hoy día la biblioteca, pero desgraciadamente la sala tuvo que ser clausurada debido a los robos que sufría.
Los años continuaron y la universidad no contaba con biblioteca propia e incluso se perdieron parte de los manuscritos que poseían causado por una orden del rey Eduardo VI para eliminar textos relacionados con el catolicismo. Toda esta situación cambia cuando uno de los alumnos de la universidad, Thomas Bodley se casa con una adinerada viuda y se dedica a recopilar una colección de más de dos mil libros que los dona a la universidad fundando así la Biblioteca de la Universidad de Oxford el 8 de noviembre de 1602 bajo el nombre oficial de Biblioteca Bodleiana en honor a su primer benefactor. La biblioteca funciona desde entonces de manera ininterrumpida.
Aunque la Universidad de Oxford se encuentra por toda la ciudad de Oxford al igual que sus distintas partes de la biblioteca, el lugar más emblemático se encuentra en el centro de la ciudad y es la conocida como Cámara Radcliffe (ver imagen). Esta cámara nace por la necesidad de espacio y fue construido bajo la financiación de John Radcliffe a mediados del siglo XVIII. Al principio fue hogar de la Biblioteca Científica de la Universidad, pero finalmente fue sustituida por la sección de Humanidades, más acorde al estilo de la Universidad de Oxford que siempre ha estado más centrada en las Humanidades mientras que sus "adversarios" de la Universidad de Cambridge lo ha estado en las ciencias.
La Biblioteca Bodleiana cuenta con su propia
web en la que disponen de múltiples recursos así como engloba a todas las secciones de la biblioteca puedes navegar por ellas y guiarte a fuentes de información concretas.
Información completada con información de Wikipedia
Comentarios
Publicar un comentario