Patricia Highsmith
"Volvió a subir al apartamento y, arrodillándose, colocó uno de los brazos del cadáver alrededor de su cuello, apretó los dientes, y tiró hacia arriba. Dio varios traspiés al intentar apoyarse mejor en la espalda el cuerpo inerte de Freddie. También horas antes había ensayado la operación del traslado, sin apenas lograr dar un paso debido al peso del cadáver, y en aquellos momentos el cadáver pesaba exactamente lo mismo que antes, pero había una diferencia: ahora tenía que sacarlo. Dejó que los pies de Freddie se arrastrasen, y de este modo consiguió aligerar un poco el peso, y se las arregló para cerrar la puerta con el codo. Luego empezó a bajar las escaleras. A mitad del primer tramo, se detuvo al oír que alguien salía de un apartamento del segundo piso. Se quedó esperando a que quien fuese hubiera salido a la calle, y entonces reanudó su lento y vacilante descenso."
Para celebrar el Día de las Escritoras de este pasado 19 de octubre he querido seleccionar este fragmento de la novela "El Talento de Mr. Ripley" de la autora estadounidense Patricia Highsmith.
He seleccionado esta novela porque fue una historia que comencé a leer no muy entusiasmado, la novela de misterio, suspense y asesinatos no son mis favoritas, y no esperaba mucho de ella. Sin embargo, disfruté mucho con ella y es una lectura totalmente recomendable.
Imagen de El Mundo
Patricia Highsmith fue una autora estadounidense, nacida en Texas en 1921. Highsmith siempre afirmó que escribía "por su salud". Se le considera la dama por excelencia de la Novela Negra y fue candidata al Premio Nobel de Literatura por su obra en 1991. Sus obras, muy influenciadas por Conan Doyle y Henry James deben gran parte de su éxito a su manera de plasmar acontecimientos autobiográficos pero filtrados por una voz masculina. Y es que su vida personal no deja indiferente a nadie, obsesionada con su madre e incapaz de aceptar su homosexualidad le llevó a intentar relaciones heterosexuales que la ayudarían a enfrentarse a ella misma. En varias biografías dedicadas a ella se descubre como ella conservaba una lista donde recogía las amantes que había tenido ordenadas por constitución, profesión, motivo de ruptura etc. Estos romances reflejarían las premisas del amor imposible por su madre.
Todas estas obsesiones y presencia oculta de la homosexualidad tomarían presencia en sus novelas. "Las obsesiones son lo único que importa" escribió.
Entre sus múltiples y exitosas obras "Extraños en un Tren" fue adaptada al cine por Alfred Hitchcock y años más tarde publicaría "El Talento de Mr. Ripley" la cual es la primera novela de la serie Ripley que se extiende a lo largo de cinco novelas. Estas novelas también han sido adaptadas en varias ocasiones, siendo la más conocida "The talented Mr. Ripley" dirigida por Anthony Minghella en 1999 y protagonizada por Matt Damon que contó con varias nominaciones en los OSCAR y BAFTA.
Patricia Highsmith falleció a los 74 años en Suiza.
Publicación completada con información de La Vanguardia
Comentarios
Publicar un comentario