Fuentes de Información. Google Académico.

     Avanzan las clases y en esta nueva ocasión conocemos más acerca de la fuentes de información, las numerosas fuentes de información. Las cuales no sólo hemos visto en las clases de TIC, sino que están siempre a disposición de quien lo necesite en la Biblioteca CRAI de la UPO. En el numeroso listado podemos encontrar guias y tutoriales sobre estas fuentes de información como pueden ser las ya vistas en este blog, Dialnet e Índices-CSIC; o por ejemplo Oxford Academic Journals, vinculado también a entradas vistas aquí, u Olabook: Plataforma de préstamos de libros electrónicos.

    El objetivo de esta nueva entrada se basa en seleccionar una fuente de información que nos pueda ser útil y elaborar una descripción sobre esta. Por lo cual, realizaremos a continuación dicha descripción sobre Google Académico

    Google Académico es, obviamente, un buscador dentro del propio Google que realiza una búsqueda especializada en contenido científico y académico en múltiples disciplinas. Se pueden encontrar desde artículos hasta repositorios en línea, pasando por tesis, libros, textos jurídicos, etc.

    Google Académico te permite realizar múltiples funciones. Aparte de la búsqueda de la información que nos sea necesaria nos permite acceder a documentos en su completa totalidad. Además, es posible acceder a la bibliografía de un autor, revista o sobre un mismo tema. Relacionado con esto, y si quieres estar actualizado, Google Académico te da la opción de mantenerte alerta sobre todo las novedades bibliográficas del tema que te interese. Puedes crear tu propio perfil de investigador y conocer las citaciones de las piblicaciones que te interesen, e incluso de las tuyas propias.

    Son varias las diferencias entre Google genérico y el Académico; principalmente la exclusión del Google genérico respecto a los documentos encontrados en hemerotecas y bibliotecas. Google Académico ordena sus resultados por relevancia, cuyo ranking lo determina la disponibilidad del texto completo, en segundo plano el ranking se organiza también en autor, lugar de publicación, etc. Y además, Google Académico nos ofrece el sistema de citas para referenciar la información utilizada.

Comentarios