Uso de la información ajena. Plagio y derechos de autor

    En la entrada de hoy tratamos el plagio. Un problema que trae de cabeza a todos. Plagiar se define, según la RAE como: Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. 

   El plagio no se da solo en ámbitos de la vida universitaria, en la cual se copian textos realizados por otras personas para hacer el suyo propio. Sino se puede dar en muchas facetas culturales. En este artículo de la Editorial Matatena podemos conocer acerca de algunos de los plagios más sonados en la literatura. 

   Como habéis podido observar, esto ha ocurrido con autores de renombre como Camilo José Cela o Manuel Vázquez Montalbán, lo que por un lado hace dudar de la calidad u honestidad del escritor.

   No solo en la literatura podemos encontrar casos de plagio, también en la música como por ejemplo Michael Jackson que plagió su canción "Wanna be startin' somethin'" de la canción "Soul Makossa" de Manu Dibango. En el mundo del cine y series también hemos sido espectadores del plagio, como en el caso de Galactica 1978 que tras su primera temporada fue acusada de plagiar a la, por aquel entonces, recién estrenada Star Wars. El plagio hecho por Galactica impulsó de hecho a Lucasfilm a continuar con la saga creada por George Lucas. 

Imagen de BBC.uk.co 

   Este artículo suscita una verdad muy interesante, pues, aunque en muchos casos los plagios son "descarados" y se hacen casi sin prever las consecuencias en otros casos ha habido una base sobre el trabajo de otra persona, pero no se ha sabido darle la originalidad necesaria como para no ser considerada plagio. Algo muy peligroso también, y que ocurre más de lo que parece es el llamado Plagio Inconsciente. Esto sí puede ser en ocasiones justificado pues es el fenómeno mediante el cual alguien almacena el recuerdo de algo, en su concepto y posteriormente lo reproduce, de modo que es original pero tan solo en parte.

   Sin duda, que existan leyes para frenar el plagio es algo que beneficia enormemente a todos, tanto a los artistas, autores, investigadores, etc. como a aquellos que consumirán lo creado o lo estudiarán. De esta forma se fomenta la novedad y originalidad, un mejor desarrollo de las materias abordadas y seguridad a aquel que lo creó primero.


    


    Información completada con:

        Rinzler (2016) Cómo se hizo El Imperio Contraataca. Editorial Planeta.

        ABC (2016) Los plagios más famosos con sentencia. ABC. Los plagios más famosos con sentencia (abc.es)

   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dialnet